Diputados enviarán preguntas al director de Pemex sobre contratos

Notimex México 04-03-2014 15:56

El titular de la paraestatal puede contestar de forma verbal o por escrito.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación económica enviar al director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, una serie de preguntas sobre diversos temas, entre ellos la llamada “Ronda cero” o los contratos con empresas como Oceanografía.

El titular de la paraestatal deberá entregar esta semana sus respuestas por escrito o, si lo desea, contestar de manera verbal en la reunión de trabajo que tendrá con comisiones en San Lázaro y que se programará para el periodo del 10 al 14 de marzo.

Las preguntas elaboradas por cada uno de los siete grupos legislativos se refieren a diversos contratos y adjudicaciones que ha llevado a cabo la paraestatal, principalmente en los temas de exploración y explotación de pozos petroleros y de gas shale.

Las respuestas se harán del conocimiento del pleno, se publicarán en la Gaceta Parlamentaria y en la página de Internet, además de que se remitirán a los grupos legislativos para su respectivo análisis.

De acuerdo con el documento de 30 cuartillas publicado en la Gaceta Parlamentaria, los temas que prevalecen en el interés del Partido Acción Nacional (PAN) tienen relación con los criterios para dar la adjudicación directa a la empresa sueca Seadrill.

El cuestionamiento sobre ese contrato, que implicó la instalación de cinco plataformas de perforación en aguas profundas en el Golfo de México por un valor de mil 800 millones de dólares, es: “¿Por qué no hubo licitación y por qué no se consideraron a empresas mexicanas?”

Los diputados federales panistas también preguntarán sobre acuerdos aprobados por el Consejo de Administración respecto a los contratos de trabajo para inyección de gas nitrógeno con equipo criogénico, en instalaciones de Pemex Exploración y Producción.

Se recordó que la diputada perredista Claudia Elizabeth Bojórquez pidió el 17 de febrero la comparecencia de Lozoya Austin, para que detalle y muestre los estudios de viabilidad financiera y técnica de las asignaciones y/o campos petroleros, tanto de exploración como de explotación, que Pemex considerará retener en su totalidad.