Diputados perredistas respaldan discusión federal sobre marihuana
Piden que se revisen las disposiciones de consumo, posesión y cultivo de drogas para uso personal.
Diputados del PRD que impulsan las iniciativas para regular la marihuana respaldaron la propuesta de la titular de la CDHDF, Perla Gómez, de debatir el tema a nivel federal con la participación efectiva de la sociedad civil desde la perspectiva de los derechos humanos.
En entrevista, los asambleístas Esthela Damián y Vidal Llerenas, así como el diputado federal Fernando Belaunzarán, indicaron que el avance del Informe Especial Drogas y Derechos Humanos en la ciudad de México 2012-2013 que presentó Gómez tiene similitudes con sus propuestas para regular el uso del cannabis.
La semana pasada Gómez Gallardo entregó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) un avance de dicho informe, en el que se pronunció por promover un debate legislativo a nivel federal, desde la perspectiva de los derechos humanos.
Plantearon que se deben revisar las disposiciones concernientes al consumo, posesión y cultivo de drogas para uso personal y modificar en la Ley General de Salud “las cantidades restrictivas de la Tabla de orientación de dosis máximas de consumo personal e inmediato”.
Damián sostuvo que coincide con Gómez en que “las cantidades de droga autorizadas son sumamente restrictivas y presentan un enfoque poco realista que no responde en forma adecuada a la oferta del mercado, y tiene como resultado inmediato la criminalización de las personas usuarias”.
La postura de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) “confirma el fracaso del prohibicionismo, pues la utilización del sistema penal para combatir y reducir el uso de drogas presenta contradicciones y es incompatible con un régimen democrático de derechos humanos”, añadió.
A su vez, Llerenas comentó que “otro punto de convergencia es considerar que las personas usuarias son sujetos plenos de derecho, y que el Estado tiene la obligación de respetar, proteger, garantizar y promover sus garantías sin distinción alguna”.