Diputados aprueban iniciativa para desvincular el salario mínimo
El dictamen recibió 388 votos a favor por tres en contra.
Con 388 votos a favor y tres en contra, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Constitución para desvincular el salario mínimo como unidad de cuenta, base, medida o referencia económica en las leyes federales, estatales y del Distrito Federal.
Desde tribuna, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno, afirmó que, con esta reforma se crea una nueva unidad de medida y actualización y es el primer paso hacia la construcción de una política de recuperación de los salarios mínimos en el país.
“Es decir, desvincular del movimiento del salario mínimo a todas las cosas que están referenciadas en él, incluyendo multa, pagos de algunos servicios y hasta los recursos que se asignan a los partidos políticos, con la finalidad de dar el primer paso para lograr un aumento real a los salarios mínimos”, dijo Moreno.
Esta es la primera medida, aseguraron los diputados, para establecer políticas de recuperación del poder adquisitivo de los salarios mínimos, resarciendo gradualmente la pérdida acumulada de más del 70% por más de 30 años.
El dictamen fue elaborado a partir de iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y Partido del Trabajo, a las cuales se sumó la que anuncio el presidente Enrique Peña Nieto en su decálogo para fortalecer el Estado de Derecho y hacer frente a la inseguridad.
La minuta fue turnada al Senado de la República para su análisis y eventual ratificación.