Diputado del PRD busca viajar a Marte
Es uno de los mil 58 aspirantes para ir al "Planeta rojo".
A los 50 años de edad, casado, con una familia constituida por seis hijos e hija, que van de los 18 a los cuatro años de edad, un aventurero mexicano podría lograr uno de los sueños más anhelados de la humanidad: viajar al planeta Marte en 2025.
Se trata del diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Eloy Martínez Rojas, quien es astrónomo por afición y ferviente estudioso e investigador de fenómenos espaciales, que incluso ha participado en proyectos internacionales.
“No va a haber manera de volver, la nave va a soltar el módulo de descenso pero ya no va a haber una nave para el regreso, ni combustible ni nada, por lo menos no habrá posibilidades de volver, según hemos leído, en unos 20 o 30 años estando allá en Marte”, comentó.
Hace unos días fue notificado por la empresa holandesa Mars One que es uno de los mil 58 aspirantes del proyecto que promueve en todo el mundo, para elegir a los cuatro valientes que conformarán la primera expedición a ese planeta.
Martínez Rojas es uno de los 20 mexicanos que también fueron elegidos en esta aventura espacial, junto con otros mil 38 canadienses, estadounidenses, chinos, brasileños e ingleses.
El perredista afirmó que está dispuesto a viajar 80 millones de kilómetros, que se calculan son de la Tierra a Marte, y poder comunicarse entre tres y 20 minutos con el planeta, si llega a su destino, aunque ya no regrese.
“Sí es difícil la decisión de dejar todo, pero sí es un sueño que se puede cumplir. Digo, no va uno a la vuelta de la esquina, va a otro planeta, y va uno de alguna manera a hacer historia... Pero sí, desde luego, no es fácil”, consideró.
El secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de diputados es codescubridor de dos planetas enanos dentro del Proyecto Ice Investigators de la Misión New Horizons de la NASA y también de dos exoplanetas en el Proyecto Planet Hunter de la misión Keepler.
La Unión Astronómica Internacional aprobó en 2006 su propuesta para bautizar un cráter localizado en el Polo Norte de Marte con el nombre de “Jojutla”, en honor a su tierra, también vislumbra que ese planeta será la opción de los terrestres para vivir en 2050.