Detiene a agentes sobornados por Chao Llanes
Dejaron en libertad al narcotraficante tras recibir 5 mdp.
Un violento cabecilla del narcotráfico que operaba en Tamaulipas fue detenido tras haber librado la cárcel en mayo pasado, cuando logró sobornar con cerca de 370 mil dólares a agentes de la fiscalía federal, informó el lunes la dependencia.
Militares "detuvieron a José Iván Chao Llanes en la Ciudad de México", donde se encontraba de vacaciones, dijo en conferencia de prensa Tomás Zerón de Lucio, director de la Agencia de Investigación Criminal de la fiscalía.
Chao Llanes, considerado uno de los principales generadores de violencia en el conflictivo estado de Tamaulipas, está acusado de robo de combustible, extorsión, tráfico de drogas y de personas.
El detenido confesó que los agentes de la fiscalía lo trasladaron entonces a un hotel de la capital y que por miedo de que lo entregarán a un cartel enemigo les ofreció cinco millones de pesos (unos 370 mil dólares) para que lo liberaran.
Zerón de Lucio señaló que los agentes involucrados en el soborno se encuentran detenidos bajo investigación y han sido separados definitivamente de la fiscalía.
Chao Llanes controla la plaza de Tampico a raíz de la detención de Javier Garza Medrano, y al igual que éste último se le encontró una credencial de Pemex con un nombre falso, situación que se investiga para determinar si es original u apócrifa.
Al momento de su detención, Chao Llanes tenía en su poder una granada de fragmentación de uso exclusivo del Ejército y se le considera uno de los principales generadores de violencia en Tamaulipas, donde se disputaba el liderazgo con células delictivas.
El detenido contaba con una averiguación previa en esa entidad por el delito de posesión de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas desde 2011.
En las próximas horas, Iván Chao será consignado ante un juzgado federal e internado en un Centro Federal de Readaptación Social.