Detenciones del 20 de noviembre, estrategia para frenar manifestaciones: abogados

Michelle Mejía , Uno TV México 30-11-2014 17:09

No encontraron pruebas que vincularan a los jóvenes con algún hecho delictivo.

Los abogados encargados del caso de los 11 jóvenes detenidos el 20 de noviembre en el Zócalo de la Ciudad de México señalaron que estos actos realizados por el Estado son una estrategia para frenar las manifestaciones que exigen la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en Iguala, Guerrero.

A unas horas de dictarles auto de libertad por falta de elementos para procesarlos, la defensa aseguró que no encontraron pruebas que vincularan a los jóvenes con algún hecho delictivo. 

“Era un pliego de consignación que no era ni por error, no era casualidad que hicieran eso, no había manera de poder haber consignado a estos 11 muchachos por lo que ellos decían; coincidimos todos en que esta es una estrategia para asustar a los jóvenes para que no salgamos a las calles para no manifestarnos por nuestros 43 compañeros normalistas desaparecidos”, indicó la abogada Mariana Gil.

La defensa sostuvo además que desde un principio fue evidente su inocencia y todo fue un plan armado por las autoridades.

“Debemos tener mucho cuidado, de estar muy al pendiente porque precisamente mañana hay otra marcha. No podemos permitir que la estrategia del Estado hacer estas detenciones arbitrarias, armar un expediente, que no es la primera vez que ocurre, ya ocurrió desde el primero de diciembre y tenemos el informe especial que emitió la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, de cómo actúan, esto es más de lo mismo”, dijo el abogado Armando Muñoz.

En conferencia de prensa, los jóvenes denunciaron que desde el momento  de su captura, los elementos policiacos y funcionarios de la SEIDO los golpearon, ejercieron violencia psicológica y no se respetaron sus derechos.

“Que ahí se habían acabado nuestros derechos, que les pertenecíamos a ellos, que nos iban a desaparecer que nos iban a quemar como a los de Ayotzinapa”, dijo Atzin Andrade, una de las detenidas.

Por su lado, Tania Damián declaró “que varios federales me agarraron mis brazos, mis piernas, me inmovilizaron completamente y con sus celulares, cámara fotográfica de celular y cámaras profesionales, me empezaron a tomar fotos por donde se pudiera, por cualquier parte de mi cuerpo”.

Algunos de ellos adelantaron que asistirán a la marcha de este 1 de diciembre, pero otros indicaron que no lo harán por recomendación de sus abogados.