Derechos humanos, objetivo superior de la administración: Peña
El presidente de México Enrique Peña Nieto afirmó que, para su administración, los derechos humanos son un objetivo superior.
“(Son) la piedra angular del quehacer de este gobierno... Se requiere trabajo corresponsable de la sociedad y gobierno para garantizar el estado de derecho y de derechos”.
En el marco del 25 aniversario de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), encabezada por el titular del organismo, Raúl González Pérez, el primer mandatario felicitó a la institución porque, con su trabajo diario, “se ha contribuido con el respeto y la dignidad de hombres y mujeres”.
Ensalzó que México cuenta con el trabajo "comprometido, profesional y perseverante de la CNDH", al tiempo que afirmó que proteger los derechos humanos son deberes irrenunciables del Estado Mexicano.
Por su parte, Raúl González Pérez, señaló que “ante la violencia en algunas zonas del país, no hay lugar para la indiferencia y la insensibilidad”.
González Pérez señaló que la violencia registrada en algunas zonas de México ha puesto en riesgo la vigencia de los derechos humanos y generado una alerta para quienes ven por su protección y defensa.
Además, subrayó que lo misma genera una nueva realidad a la que no nos debemos acostumbrar y demandan acciones responsables y compromisos inmediatos.
“La frecuencia e intensidad de hechos violentos que también se han registrado durante el proceso electoral –afirmó—, resultan preocupantes y no pueden ser aceptables”.
González Pérez señaló: “No permitamos que la violencia sea la protagonista central de nuestra convivencia en los próximos años, ni que nuestra historia futura se manche de sangre”.
“Fortalezcamos la vida y la cultura democráticas de las que hoy gozamos –puntualizó--, las cuales constituyen uno de nuestros patrimonios más valiosos como sociedad y son un producto histórico del esfuerzo y sacrificio de muchos mexicanos”.
Convocó también al Ejecutivo Federal, a los gobernadores de las distintas entidades federativas y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, a través del titular de la CONAGO –ahí presente-- a generar un consenso y un compromiso por la paz en México, con sustento en la aplicación de la ley, justicia, igualdad y libertades públicas, que involucre a todos los órganos del Estado y a la sociedad.