Denuncian que a 30 años de San Juanico seguimos sin gas entubado
Todas las grandes urbes del mundo usan, por razones de seguridad, gas entubado.
Treinta años después de la Explosión de Gas LP en san Juan Ixhuatepec, tragedia que costó la vida de más de 500 personas, Ciudad Posible –movimiento ciudadano apartidista y plural que impulsa acciones y políticas públicas para la Zona Metropolitana de la Ciudad de México- exige a los tres ordenes de gobierno acciones inmediatas que eviten que tragedias como esta y como las que periódicamente suceden se eviten de modo definitivo.
En todo el país, pero muy especialmente en el Valle de México a 30 años de la explosión de San Juan Ixhuatepec, se recuerda con tristeza y dolor esa tremenda explosión de Gas del pasado 19 de noviembre de 1984 que, a las 5:30 de la mañana, llenó de dolor y lágrimas a la comunidad, que tuvo que enterrar más de 500 muertos y atender a más de siete mil heridos.
“Los daños fueron irreparables, familias completas calcinadas y sobrevivientes se quedaron sin nada, entre ellos muchos niños desamparados afirmó José Luis Luege Tamargo, presidente de Ciudad Posible, quien también informó que a pesar de que un tiempo después el presidente entonces, Miguel de la Madrid publicó en el Diario Oficial de la Federación un decreto que ordenaba la salida de las gaseras de San Juan Ixhuatepec, las cosas no solo no han cambiado sino que son más críticas”.
Según cifras investigadas por Ciudad Posible, en San Juanico hay a la fecha seis gaseras con capacidad de 1 millón de litros de combustible, además circulan 387 distribuidores de Gas LP y 120 camiones con tanques de 50 mil y 100 mil litros de gas LP. Pero el riesgo no sólo es para San Juan Ixhuatepec, en la Ciudad de México hay 60 plantas de almacenamiento, 8.5 millones de cilindros, 700 mil tanques estacionarios, tres mil 800 camiones de reparto portátil y dos mil 750 camiones de reparto estacionario que salen todos los días a las calles.
Es por ello que Ciudad Posible y el Movimiento Ciudadano Acciones por Nuestra Gente que trabaja con vecinos de la oriente del Valle de México, junto con otras instituciones, exigen que en el área metropolitana de la Ciudad de México, como es la práctica común de las grandes urbes no solo de Norteamérica, Europa y Asia, sino también de Latinoamérica –Sao Paulo, Buenos Aires, Bogotá, Lima por citar algunas- se introduzca a la brevedad el sistema de distribución de gas entubado que es más seguro y económico.
“El gas entubado se distribuye por medio de tuberías instaladas en el subsuelo que llegan directamente al hogar. Durante el sismo de1986; Tlatelolco, El Rosario, Villa Olímpica y Villa Panamericana fueron las únicas zonas de la ciudad que no tuvieron fugas de gas, esto se debió a que contaban con tuberías de gas natural”, informó el Presidente de Ciudad Posible.