Dados de alta 42 pacientes de diversos hospitales: GDF
Armando Ahued informó que hay 30 personas hospitalizadas, de las cuales nueve son niños.
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa), informó que hasta las 16:00 horas de este viernes 30 de enero, un total de 42 pacientes fueron dados de alta de los diversos hospitales donde fueron atendidos a raíz de la explosión registrada ayer por la mañana en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, por instrucciones del Jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera Espinosa.
El secretario de salud, doctor Armando Ahued Ortega, declaró que “de 72 pacientes que había el día de ayer, bajó a 30. Hay 10 graves, lo que podría hacer crecer las cifras de fallecimientos. Sin embrago, hay 20 personas que están estables y que van a egresar muy pronto: algunos hoy mismo, otros mañana y el domingo”.
Lo anterior, en declaraciones a medios de comunicación en un recorrido vespertino en el Hospital Mocel, donde acompañó al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para conocer de manera directa el estado de salud de los pacientes.
“Nuestra prioridad son los niños. Hemos recibido todo el apoyo de la doctora Mercedes Juan (secretaria de Salud Federal).(Los pacientes también están en hospitales federales e instituciones privadas; de tal manera que estamos muy pendientes, por instrucciones del jefe de Gobierno”, precisó el secretario.
En total, continúan hospitalizadas 30 personas, de las cuales: 9 son recién nacidos 21 son adultos 15 son del sexo femenino 15 son del sexo masculino 10 se reportan en estado grave 20 se reportan estables.
La enfermera Zacarías Pérez, supervisora de Enfermería del tercer turno en el Hospital de Cuajimalpa, está "muy grave", ya que presenta quemaduras en 70 % de la superficie corporal y traumatismo craneoencefálico.
Mientras el policía Vélez Morán presenta quemaduras en brazos, manos y frente, además de traumatismo craneoencefálico. En ambos casos, el pronóstico es reservado dijo el director quirúrgico del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR), Juan Antonio Marín Aveitia.
Por último, se informa que hasta el momento han sido removidas dos mil toneladas de escombros por parte de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa.