Cumple 50 años el Museo Nacional de Antropología
Fue inaugurado el 17 de septiembre de 1964.
El Museo Nacional de Antropología (MNA) celebra este 17 de septiembre medio siglo de apertura con actividades como un curso de talla en obsidiana, uno de pintura en papel amate y la obra de teatro “La batalla de los dioses”.
Actualmente en esas instalaciones, que en 1965 también albergaron aulas de la Escuela Nacional de Antropología, se resguarda el legado indígena mexicano con más de 120 mil piezas, aunque sólo se exhiben ocho mil, de acuerdo con datos publicados en su página en Internet.
El precursor del Museo de Antropología es Jaime Torres Bodet, quien siendo secretario de Educación Pública durante el gobierno de Adolfo López Mateos, reunió a expertos y los mandó a viajar para obtener ideas y crear el lugar que albergara la historia mexicana.
Cuenta con 11 salas arqueológicas y en la sala Mexica se puede hallar la representación más antigua del escudo nacional tallada en piedra: el Teocalli de la Guerra Sagrada, donde se observa a la mítica águila devorando a una serpiente parada sobre un nopal.
Durante el curso de talla de obsidiana se recordará a los primeros pobladores de América con la creación de una punta de obsidiana con similares técnicas a las que usaban y una visita guiada.
El curso de pintura en papel amate, en tanto, tiene el objetivo de que los participantes amplíen sus conocimientos respecto a las manifestaciones artísticas y culturales de los pueblos indígenas.
A su vez en la obra de teatro “La batalla de los dioses” se hará una representación del duelo entre Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, con lo que se revivirán costumbres y tradiciones del pueblo otomí.