Crimen organizado no será factor en las elecciones: “Cocoa” Calderón
La panista dijo que los grupos delictivos se encuentran debilitados.
La candidata del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón, consideró que el crimen organizado que aún permea algunas zonas del estado no será un factor que vaya a incidir en el proceso electoral que inició este domingo.
La abanderada del blanquiazul dijo que en este momento los integrantes de las bandas de la delincuencia organizada se están reorganizando, por lo que no cree que vayan a afectar las elecciones.
Señaló que a diferencia de Guerrero que vive una crisis de inseguridad y violencia, Michoacán ya pasó por ella hace algunos años y por ende “creo que ya no es un foco rojo en materia de seguridad”.
“Tenemos que aprender todos que la delincuencia organizada se filtra a través de los procesos electorales, y que hay que invitar a todo mundo a que esté muy alerta de quienes son sus candidatos”.
Advirtió de “cómo se les acompaña en el proceso y de que no caigan en tentaciones de aceptar algún recurso o algún favor del que no tengan certidumbre, porque luego estos mentecatos van y cobran”.
Calderón Hinojosa también descartó que haya desunión en las filas panistas y que esto vaya a ser un factor que impacte en su contra, ya que “el PAN está haciendo un esfuerzo porque vayamos juntos en los distintos trabajos, en un ambiente fraterno y tratando de empatar los mensajes”.
Sin embargo, la abanderada panista reconoció que algo que si puede hacer ruido durante su campaña es el tema de los paros magisteriales, ya que esto puede provocar abstencionismo.
Cuestionada respecto a si tendrá seguridad especial durante su campaña, comentó que “el comisionado para la seguridad (Felipe Gurrola) nos ofreció seguridad especial con la Policía Federal que está a su cargo, y tendremos que pensarlo, pero todavía no hay una postura al respecto”.
Sobre si hay algunos municipios en los que tenga previsto no hacer campaña por cuestiones de seguridad, dijo que el PAN no tiene candidato en Tundiscatio, porque es una zona difícil en donde se escondía “La Tuta”, pero “de ahí para real estamos en el resto del estado”.
Al insistirle que si solicitará seguridad para hacer su campaña, la abanderada panista reiteró que aún no lo sabe, porque es una decisión que tomará con su equipo y con el partido, porque más o menos están las cosas caminando con libertad.
Sin embargo, mencionó que el PAN sugirió y fue aceptado por los demás partidos y por el propio gobierno, establecer una mesa de gobernabilidad que permita ir previendo, poniendo sobre la mesa acciones que provoquen preocupación.
Asimismo, que atienda rumores que se escuchen o noticias que sucedan para ir teniendo un mapa previsible e ir tomando decisiones a tiempo. “Creo que eso se le ayudará a la elección en todos los sentidos”, consideró.
Por otra parte, señaló que no hay el riesgo de que “boicoteen” su campaña como ocurrió en la anterior que contendió, porque “yo creo que estamos trabajando en otras condiciones, y tenemos más herramientas para impedir abusos y el órgano electoral ha estado atento”.
Agregó que hasta ahora se ha portado bien el órgano electoral estatal, porque ha estado respondiendo a las impugnaciones de todos los partidos y decidido en tiempo, amén de que las propias reglas de equidad son mejores,
Calderón subrayó que en una contienda electoral no se debe minimizar a ningún adversario, ya que seguramente cada uno hará su mayor esfuerzo por ir a la cabeza y “nosotros vamos a salir con esa idea”.