Crece combate a producción y venta de medicamentos ilegales
Se decomisaron en el mundo 10 millones de medicamentos falsificados en el último año.
Durante el último año se decomisaron en el mundo 10 millones de medicamentos falsificados peligrosos para la salud humana y fueron canceladas 13 mil 700 páginas electrónicas con ligas que conducían a la venta de medicamentos ilegales.
El embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, durante la inauguración del Cuarto Foro Internacional del Combate al mercado Ilegal de Productos para la salud, aseguró que este problema afecta la salud de poblaciones en México y Estados Unidos al poner en el mercado productos que lejos de mejorar la condición de salud pueden empeorarla.
Además el avance de la tecnología ha facilitado a los delincuentes la fabricación de productos ilegales y sobretodo su distribución a través de páginas electrónicas aparentemente formales, pero en realidad irregulares, expuso.
Se trata de un negocio muy lucrativo pues según las autoridades de Estados Unidos la venta de productos falsificados en 2010 en Estados Unidos significó un monto de 75 mil millones de dólares, cifra 92% mayor a la de 2005.
En ese sentido aseguró que es indispensable la coordinación entre los países como la que llevan a cabo México y Estados Unidos y como la que se hace a través de la Interpol mediante los operativos denominados Pangea que se llevan a cabo cada año.
En 2013, el operativo Pangea VI contó con la participación de 100 países incluyendo México y Estados Unidos y consiguió incautar más de 10 millones de medicamentos peligrosos con un valor de 36 millones de dólares y el arresto de 213 personas involucradas en estos delitos.
A su vez, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola Peñalosa, aseguró que en México se ha incrementado el decomiso de medicamentos irregulares al pasar de poco más de dos toneladas en 2010 a 302 en 2011.
La Cofepris trabaja en cuatro ejes que consisten en vigilar al mercado, promover la oferta formal, combatir la publicidad engañosa y mejorar el manejo de medicamentos caducos.