Crean modelo para evaluar y diagnosticar a delincuentes
Esto para encontrar un tratamiento que coadyuve a disminuir la delincuencia.
Psicólogos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad de Salamanca, España, desarrollan un modelo de evaluación y diagnóstico de la personalidad delincuencial mexicana, informó Amada Ampudia Rueda, coordinadora del proyecto.
El proyecto se realizó con miras a proponer un tratamiento que coadyuve a disminuir y controlar la conducta delictiva, además de abonar en el conocimiento criminológico que permita prevenir la incidencia de delitos y aminorar los índices de reincidencia.
Ampudia Rueda señaló que se trabajó con internos de centros de readaptación social del país y se consideraron factores socio-demográficos, antecedentes familiares, tipo de delito, nivel de peligrosidad y actitud hacia la institución.
Este esquema de evaluación y diagnóstico se comenzó hace una década, con la aplicación y validación de diferentes pruebas de medición en el 10% de la población sentenciada de esos centros en cuatro estados de la República (Chihuahua, Sinaloa, Zacatecas y Michoacán) con mayor incidencia delincuencial.
"Evaluamos aproximadamente a cuatro mil 500 internos para determinar nivel de peligrosidad, reincidencia, tipo de delito y otras variables", señaló.
Para la académica de la Facultad de Psicología (FP), hay que ser cautelosos en la definición de perfiles, porque se pueden volver un estigma.