Costumbres no deben propiciar agresión contra mujeres: PAN
Ninguna tradición debe promover la violación de normas.
Ningún sistema de usos y costumbres debe prevalecer si justifica las agresiones contra mujeres, porque ante todo debe predominar la ley, aseguró la diputada Eufrosina Cruz Mendoza.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en San Lázaro consideró necesario exhortar a las instancias que imparten justicia a que “hagan valer la ley y castiguen con rigor al que cometa un delito, más aún cuando la víctima es una mujer, y protejan a sus familias”.
Los feminicidios se presentan en todos los sectores y niveles, no sólo en el indígena, por lo que también urgió a sensibilizar y asegurar que se castigue a los infractores, porque muchas veces los detenidos son liberados sin que hayan enfrentado su responsabilidad.
Debe aplicarse la ley de forma correcta y evitar actos de corrupción que, además, provoquen la salida de la cárcel de quienes han llevado a cabo delitos, principalmente cuando han violentado o asesinado mujeres.
La legisladora planteó que antes que pensar en incrementar las penas a quienes perpetren un homicidio o feminicidio, debe asegurarse que los procesos penales se realicen de forma transparente, pues “no tiene caso que se establezcan penas de 40 o de 100 años de cárcel, cuando el que cometió el delito en un año ya está fuera”.
Más allá de si es feminicidio, al final del día es una muerte y no debe haber impunidad, sea hombre o sea mujer quien haya cometido algún asesinato.
Cruz Mendoza alertó también que el sector indígena enfrenta un fuerte rezago en materia de impartición de justicia, principalmente por la falta de traductores, ya que algunas de las personas bajo proceso sólo conocen el dialecto de su lugar de origen.
En este sentido también llamó a los jueces a que se sensibilicen ante esta situación, porque “es un asunto de aplicar la justicia como tiene que ser”.
“Necesitamos un proceso transparente y con mucha sensibilidad por parte de los que imparten justicia, es la pieza que nos ha faltado”, concluyó la legisladora del Partido Acción Nacional.