Corporaciones de seguridad con sólido control y confianza: Rubido

Notimex México 24-04-2014 14:27

Está garantizada la confianza en los cadetes que integrarán la Gendarmería, dijo.

El comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, afirmó que todas las corporaciones de seguridad tienen un sólido control y confianza de los elementos que las integran.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro, después de reunirse en privado con diputados de la Comisión Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, que preside el panista José Guillermo Anaya, agregó que está garantizada la confianza en los cadetes que integrarán la Gendarmería.

A pregunta expresa sobre la garantía de que no se infiltran delincuentes en la Gendarmería, Rubido García afirmó que los cadetes de lo que será esta nueva corporación de la Seguridad Pública, han estado sujetos a un proceso muy intenso de selección.

Explicó que no sólo se les ha dado un seguimiento a sus capacidades y habilidades, sino que han estado sometidos constantemente a exámenes de control de confianza, por lo que se tiene la certeza de que son lo que se requiere para la nueva división de la Policía Federal, que es la Gendarmería.

Rubido García recordó que la Gendarmería se pondrá en marcha a mediados de julio próximo, como lo prometió el gobierno federal, y en la primera etapa estará integrada por cinco mil elementos, de los cuales tres mil hará funciones de proximidad y dos mil de reacción.

“No se quiso masificar más la primera etapa de la Gendarmería porque se ha sido muy cuidadosos en los procesos de selección”, comentó.

Mencionó que cuando se abrió la convocatoria, más de 90 mil interesados en formar parte de la Gendarmería solicitaron información y, a través de un proceso de selección y contratación, se llegaron a los cinco mil cadetes que están en proceso de formación y cuyos mandos en las próximas semanas estarán tomando cursos en el extranjero.

Por otra parte, Rubido García señaló que los focos rojos y las estrategias que se instrumentan atienden de manera coordinada con los gobiernos de los estados, sobre todo aquellas entidades que han presentado mayor índice de delincuencia.