Coordinación institucional, clave para combatir el secuestro: Segob
Rubido resaltó la importancia de contar con grupos tácticos interinstitucionales para contener ese delito.
La capacitación y la especialización de las fuerzas de seguridad son elementos clave para prevenir, sancionar y castigar el delito de secuestro, señalaron funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob).
El coordinador nacional Antisecuestro, Renato Sales Heredia, y el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, también hicieron notar como factor importante la coordinación eficiente entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad.
En el Segundo Curso de Capacitación para Integrantes de las Unidades Especializadas contra el Secuestro, Rubido García resaltó la importancia de contar con grupos tácticos interinstitucionales y la coordinación federal con los estados, para contener ese delito.
En representación del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, resaltó que las cifras de secuestro muestran una tendencia decreciente de 10.6% de enero a septiembre del año, en comparación con el mismo periodo de 2013.
Ante representantes de 11 estados, refrendó el compromiso del Gobierno de la República de “redoblar esfuerzos para acelerar el desarrollo y asegurar el Estado de derecho en todo el territorio nacional, que la ley se cumpla y se aplique sin distinciones”.
Sales Heredia subrayó, a su vez, que un delito no puede enfrentarse delinquiendo; por ello la capacitación y la especialización de quienes combaten el secuestro se vuelve indispensable, porque a la barbarie no se le enfrenta con crímenes.