Plantean controversia contra estados por rezagos en leyes electorales
Los cambios en materia electoral se deben hacer a más tardar el 30 de junio.
El coordinador de los diputados del PRI, Manlio Fabio Beltrones, informó que existe el recurso de la controversia constitucional ante los congresos que no armonicen las leyes locales con la reforma político-electoral.
Reiteró que los cambios en materia electoral se deben hacer a más tardar el 30 de junio, para que apliquen en los comicios que se realizarán el año próximo en 17 estados, incluyendo al Distrito Federal.
“Sería saludable que en aquellos estados que no armonicen la Constitución se atengan a lo que hemos resuelto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y ahí sí cabría la controversia”, precisó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Sin las adecuaciones correspondientes habrá elecciones en junio, como lo marca la Constitución, y en julio en las entidades donde no se concreten los cambios, añadió.
En el caso de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, se realizarán cambios al Estatuto de Gobierno para facultar a ese órgano para que realice las modificaciones correspondientes, expuso el legislador del partido tricolor.
Lo correcto es que por lo menos las 17 entidades que tienen elecciones locales armonicen su constitución local, y con eso vayamos a las elecciones de 2015, de lo contrario tendríamos dos fechas para la celebración de dichos comicios, advirtió.
“La federal, que es en junio y la local que podría permanecer en julio, que es en donde podría caber, entonces sí, lo que se llama la controversia”, indicó.
Beltrones Rivera exhortó a los congresos locales a armonizar sus constituciones y “le demos en 2015 enorme certidumbre a las elecciones”.
Diputados de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) advirtieron que 11 de los 17 estados que tendrán elecciones el año próximo todavía no armonizan sus leyes con la reforma electoral, lo cual pone en riesgo los comicios de 2015.
Sin embargo, aclararon que congresos de estados como Michoacán y Guanajuato ya agendaron sesiones para realizar los cambios a sus leyes locales.