Consulta Popular es logro de la izquierda: Aureoles
Hay voluntad política para trabajar a favor del pueblo.
El coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, destacó como un logro más de la izquierda la aprobación de la Ley Federal de Consulta Popular.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) calificó este instrumento jurídico como una “herramienta fundamental de participación ciudadana que, en circunstancias donde existe un bloque gobernante, representa una alternativa de democracia directa”.
Comentó que una vez que se lleve a cabo este ejercicio en 2015 “en el PRD estaremos atentos a que los alcances de la consulta popular tengan plena vinculación y haya voluntad política de los órganos del Estado mexicano para hacer, en su caso, las modificaciones a las leyes mandatadas por el pueblo”.
“La consulta popular es una bandera del PRD y de la izquierda, igual que el referéndum, el plebiscito, la revocación del mandato; no podríamos oponernos a una ley, que si bien no es perfecta, es un avance importante en algo que para nosotros es fundamental: que en los temas relevantes para el país se pueda consultar a los ciudadanos”, subrayó.
Destacó que con la aprobación de dicha ley la ciudadanía se podrá expresar a favor o en contra sobre cualquier tema de trascendencia nacional, como la reforma energética, y explicó que con las modificaciones que hizo el Senado a la ley, se le quitó a los promoventes la posibilidad de hacer difusión de la consulta.
Es preciso considerar que la consulta popular es un derecho que queda no sólo en manos de los ciudadanos, sino en la participación de los Poderes de la Unión, lo que pone un ingrediente a los necesarios equilibrios que deben existir en el país, dijo.
El legislador federal perredista refirió que la consulta popular es también un instrumento que puede ayudar a legitimar algunas acciones del gobierno federal en turno o consolidar la posición política de las facciones mayoritarias.
Alertó que el uso de los medios de comunicación para la promoción de este instrumento “debe ser responsable, escuchar el verdadero sentir popular y evitar distorsionar los propósitos”.