Construcción de hospital veterinario del DF, con un avance de 72%
Contará con un área de terapia física y rehabilitación para perros y gatos.
La construcción del primer hospital público veterinario capitalino, con capacidad para atender a 120 perros y 20 gatos por día, presenta un avance de obra de casi 72% y estará concluido a finales del presente año.
La Dirección General de Obras Públicas detalló que a través del uso de materiales elaborados con polímeros reforzados, se construye el hospital en la delegación Iztapalapa, como parte de un modelo innovador que permite celeridad en la obra y un mantenimiento mínimo en sus instalaciones.
Con el método de construcción canadiense Royal Building System (RBS, por sus siglas en inglés), precisó, el ensamblaje de paneles prefabricados de polímeros permite la instalación de muros interiores, exteriores y lozas, sistema que genera una solidez estructural debido al colado de concreto en el interior de estas piezas.
La dependencia añadió en un comunicado que se utiliza este novedoso modelo constructivo por primera vez en la infraestructura urbana de la capital del país, tecnología que complementa a las construcciones de ladrillo o estructuras de metal.
Este hospital para especies pequeñas estará compuesto por tres cuerpos o módulos -dos de los cuales se encuentran concluidos en su estructura y uno que sigue en obra-, los cuales cuentan con un nivel de altura y están elaborados con ese material prefabricado.
El primer módulo estará compuesto por un área administrativa y de investigación, con 16 cubículos; el segundo ofrecerá servicios de consulta externa en 10 consultorios, además de tener una farmacia y una sala de espera.
Ahí mismo se habilitarán los cuartos de endoscopía, rayos X, ultrasonido y un laboratorio. En el tercero estará el área de cirugías, donde se habilitan cinco quirófanos, de los cuales uno funcionará como aula para estudiantes de Veterinaria y Zootecnia, así como un área de terapia física y rehabilitación para perros y gatos.
El director de Obras Públicas de la Secretaría de Obras y Servicios local, Édgar Tungüí Rodríguez, precisó que este novedoso modelo constructivo genera diferentes beneficios, como el ahorro de tiempo en construcción, debido a que cuenta con revestimientos que sirven como acabados.
Además de que este material requiere un mantenimiento mínimo porque no requiere de impermeabilización ni pintura, es resistente a las inclemencias del tiempo y es sencilla su limpieza en exteriores por su diseño antigrafiti, comentó.