Congreso mundial premia tesis de mexicana sobre trasplantes
Virginia Ibarra Pedroza recibió el premio en San Francisco, California.
El Servicio de Nefrología del Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco y Virginia Ibarra Pedroza, quien cursó su especialidad médica en esta área, recibieron premios del Congreso Mundial de Trasplantes en 2014, cuya sede fue San Francisco, California.
La experta del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recibió este reconocimiento por una investigación que sentó precedentes en la aplicación de tratamientos farmacológicos, que disminuyen las posibilidades de rechazo orgánico y aumentan la sobrevida del injerto en los pacientes trasplantados con riesgo inmunológico.
El jefe del servicio de Nefrología en el nosocomio y director de la tesis de Ibarra Pedroza, Benjamín Gómez Navarro, explicó que es la primera vez que reciben una premiación a nivel internacional.
La investigadora detalló que se integraron al estudio 370 pacientes trasplantados con alto riesgo inmunológico y con probabilidades de pérdida de injerto.
Comentó que en promedio fueron personas de 30 años de edad, con ciertas características como el haber tenido un trasplante previo, haber recibido el riñón de un donador vivo no relacionado.
No obstante, en el estudio de la doctora Ibarra Pedroza, el fármaco se suministró a modo de inducción y de forma preventiva, antes de presentar cualquier dato de pérdida, por lo que se les aplicó a los derechohabientes integrados en la muestra, el día del trasplante y tres días después de esta intervención quirúrgica.
Durante tres años posteriores los pacientes fueron monitorizados para conocer la respuesta del injerto y aplicar un conteo de leucocitos y plaquetas, comentó.
Consideró que el principal logro fue establecer las dosis adecuadas que deberían recibir las personas trasplantadas con riesgo inmunológico, a fin de no presentar datos de rechazo, mismas que fueron delimitadas en un miligramo por cada kilogramo de peso corporal.
Asimismo, en los que participaron en la tesis, se observó una reducción del 10% en la presencia de infecciones y además la sobrevida del injerto se vio incrementada al 95% tres años después.
A partir del análisis, la aplicación del tratamiento fue estandarizada ya en el servicio de Nefrología y se suministra en aquellos que son considerados con riesgos inmunológicos, previo a ser sometidos a trasplante.
Al respecto, el doctor Gómez Navarro, refirió que anteriormente en el servicio a su cargo, se registraban hasta 15% de pacientes que presentan datos de rechazo orgánico, sin que llegaran a perder el injerto, no obstante con la aplicación de este tratamiento y en las dosis establecidas, se ha logrado reducir a la mitad esa incidencia.