Congreso mexicano condena atentado a “Charlie Hebdo”
Legisladores dedican sesión al derecho a la libertad de expresión
El Congreso de la Unión condenó el atentado contra el semanario francés “Charlie Hebdo”, el pasado miércoles, que dejó 12 muertos, 10 caricaturistas y dos policías, y se pronunciaron a favor de la libertad de expresión.
Diputados y senadores que integran la Comisión Permanente en este periodo de receso legislativo se pronunciaron en contra de hechos terroristas y por el respeto al derecho a la libertad de expresión, tema que dedicaron a la agenda política de la sesión de hoy.
El senador priista Ricardo Urzúa Rivera subrayó que “para todo demócrata” es un deber condenar enérgicamente los atentados en Francia, y el gobierno mexicano es solidario con el pueblo francés en el “compromiso permanente por el derecho a la libertad de expresión”.
Se pronunció porque lo ocurrido, un hecho que ofendió al mundo en general, sirva como análisis de reflexión para las sociedades contemporáneas en el esfuerzo de expandir los derechos de libertad de expresión.
Por el Partido Acción Nacional (PAN), el senador Juan Carlos Romero Hicks aseguró que actos contra la libertad de expresión como ese atentado, el peor en Francia en las últimas cuatro décadas, son un obstáculo para el entendimiento.
Sin embargo, consideró conveniente reflexionar y recordar que en el país existen algunos aspectos “domésticos” que también tienen que ser atendidos, entre ellos los casos de periodistas asesinados o censurados, o incluso Tlatlaya y Ayotzinapa.