Conceden amparo al secuestrador de Silvia Vargas; seguirá preso
Amparo no implica que se haya decretado su libertad.
El Quinto Tribunal Unitario del Segundo Circuito concedió una suspensión definitiva a Raúl Ortiz González, “el Azul", acusado del secuestro y homicidio de Silvia Vargas, hija de Nelson Vargas, aunque ello no implica su libertad.
El Consejo de la Judicatura Federal aclaró que el único efecto de ese amparo es que Ortiz González, preso desde 2009, queda a disposición de ese tribunal federal en el lugar en el que se encuentre recluido, “lo que de ninguna manera implica que se haya decretado su libertad”.
El Quinto Tribunal Unitario indicó que el juicio sigue en trámite y la sentencia que se dicte no está regida por esa suspensión, ni implica un adelanto del sentido en que vendrá la sentencia constitucional contra el integrante de la banda “Los Rojos”.
Detalló que el 13 de noviembre se desahogará la audiencia constitucional, se han girado exhortos para notificar a las víctimas y se ordenó la investigación del domicilio de los terceros interesados que no han sido encontrados, lo que pone en evidencia que sigue en trámite el juicio de amparo.
Recordó que Ortiz González, conocido también como “el Flaco”, promovió el 2 de octubre el amparo indirecto 62/2014 alegando indebida motivación y fundamentación de la formal prisión dictada por el Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito en el estado de México el pasado 18 de septiembre.
El 8 de octubre, ante la solicitud del quejoso de prorrogar el lapso para desahogar la prevención, se acordó que no había lugar a conceder dicha prórroga porque la Ley de Amparo no prevé esa posibilidad.
De esa manera el 14 de octubre, en atención a los escritos signados por Ortiz González contra actos del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito y del Juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales, se admitió la demanda en sus términos y se ordenó la tramitación por duplicado y separado del incidente de suspensión.
Por ello el 16 de octubre el Quinto Tribunal Unitario conoció el informe previo del Segundo Tribunal Unitario del Segundo Circuito en el que señala como cierto el acto reclamado por “el Azul”, pues el 18 de septiembre modificó la resolución de plazo constitucional del 1 de agosto de 2009 y decretó su auto de formal prisión.
Esto, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, secuestro con violencia en agravio de dos víctimas, así como ese mismo ilícito contra otra persona, y por el de violación.