Conaliteg reparte 220 millones de libros de texto gratuitos anualmente
El objetivo es coadyuvar en la gratuidad y educación de los menores de todo el país.
Más de tres mil 790 tráileres viajan cada año por toda la red carretera nacional, para llevar 220 millones de libros de texto gratuitos a los 670 almacenes y puntos de acopio en el territorio, y de ahí a todas las comunidades del país.
Son mil 451 títulos que se distribuyen con un solo objetivo: coadyuvar en la educación de todos los niños y jóvenes de todo el país, porque para garantizar la gratuidad de la educación, se requiere también que los libros que se utilizan sean gratuitos.
Durante todo un año, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) prepara la elaboración, producción y distribución de estos 220 millones de ejemplares en el territorio nacional, para preescolar, primaria, telesecundaria y secundaria; así como en formatos macrotipo y braille, y bibliotecas.
Y es que desde su origen, este organismo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se marcó como objetivo que cada estudiante de los niveles obligatorios asistiera a la escuela con un libro de texto bajo el brazo, pagado por la Federación, y a 56 años de su creación, que se cumplen este mes, se consolida como pilar de igualdad en la educación.
Con los programas y los libros de texto gratuitos hay un mínimo de conocimientos que comparten todos los mexicanos, afirma Joaquín Díez-Canedo Flores, director general del organismo.
“Es conocimiento, no son opiniones ni creencias; es ciencia; es el conocimiento de la lengua; el conocimiento de la posibilidad de calcular y dimensionar a través de las matemáticas; el conocimiento de las cosas elementales de la naturaleza y de la sociedad, que se resumen en aprender a aprender y aprender a convivir”, plantea.