Conagua prevé lluvias intensas en gran parte del país
Conagua prevé lluvias intensas en gran parte del país
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que diversas condiciones meteorológicas afectarán a gran parte de la República Mexicana, por lo que se mantendrán lluvias intensas a muy fuertes este fin de semana.
Precisó que en breve se esperan lluvias intensas, muy fuertes y fuertes en regiones de Chihuahua, Sinaloa, San Luis Potosí y Tamaulipas; muy fuertes en Sonora y Durango; fuertes en zonas de Coahuila, Nuevo León, Jalisco y Michoacán; y menores en áreas de Baja California Sur, Nayarit y Colima.
En un comunicado, el organismo indicó que las precipitaciones pueden ir acompañadas de ráfagas de viento, caída de granizo y formación de torbellinos, generadas por dos zonas de inestabilidad sobre el norte, noroeste y occidente del país, que interaccionan con la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico.
Agregó que la Onda Tropical número 19 se ubica en el sur del país y avanza hacia el oeste afectando el sur, sureste, oriente y centro del territorio nacional, por lo que se prevén lluvias muy fuertes en el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.
Además fuertes en áreas de Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Distrito Federal, Guerrero, Yucatán y Quintana Roo, y precipitaciones menores en Tabasco y Campeche.
En tanto, la Onda Tropical número 20, situada en el occidente del Mar Caribe, ingresará a la Península de Yucatán en breve, lo que reforzará el potencial de lluvias en la región.
Para este sábado dos zonas de inestabilidad continuarán afectando al noroeste, noreste, norte y occidente del país, ocasionando tormentas eléctricas, granizadas y lluvias intensas en áreas de San Luis Potosí.
Ello además provocará precipitaciones muy fuertes en regiones de Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Sonora; fuertes en Aguascalientes, Coahuila, Durango, Jalisco, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, y de menor intensidad en Baja California Sur.
La Conagua señaló que la Onda Tropical número 20 se extenderá sobre la Península de Yucatán y en su desplazamiento afectará al sureste, sur, oriente y centro del país, generando lluvias intensas en áreas de Veracruz.
También muy fuertes en el Estado de México, Chiapas, Hidalgo, Puebla, Quintana Roo y Yucatán; fuertes en regiones del Distrito Federal, Querétaro, Guanajuato, Campeche, Tabasco y Oaxaca, y menores en Colima y Nayarit.
Ante ello, la dependencia exhortó a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales, debido a que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas y desbordamientos de ríos.
También afectaciones en caminos y tramos carreteros, e inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.
En cuanto a las temperaturas, añadió que continuará la intensa ola de calor con valores que oscilarán entre los 35 y 45 grados celsius en diferentes regiones de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.