Conafe, 43 años de combate al rezago educativo
Busca reducir el índice de personas que no saben leer ni escribir.
Al cumplir 43 años de existencia, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) participa en la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, y suma esfuerzos con otras instituciones para reducir el índice de personas que no saben leer ni escribir.
Con dicho proyecto, que pretende reducir el analfabetismo a la mitad, la institución avanza en su objetivo de asegurar el acceso a la educación básica a miles de mexicanos que viven en zonas alejadas.
Creado el 11 de septiembre de 1971, el Conafe es un organismo público descentralizado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con personalidad jurídica y patrimonio propios, destaca el organismo en su página de Internet.
Como parte de sus atribuciones, investiga, desarrolla, opera y evalúa nuevos modelos educativos que coadyuvan a difundir y mejorar la educación, así como el nivel cultural de México.
También fomenta la “corresponsabilidad y solidaridad social de los sectores organizados del país para la atención y resolución de los problemas educativos y culturales”, refiere en su portal.
Dentro de sus objetivos figuran el generar equidad educativa para los niños y jóvenes de sectores vulnerables del país, ofrecer sesiones de orientación, dotar de materiales escolares y didácticos.
También figuran entre sus funciones proporcionar apoyos y capacitación a las figuras educativas, así como a las asociaciones de Padres de Familia y de Promotoras de Educación Comunitaria.
Según sus cifras, el Conafe atiende a más de 320 mil niños que “registran altos y muy altos niveles de marginación y rezago social”.
De igual forma, otorga servicio a casi 460 mil infantes de toda la República Mexicana menores de cuatro años, subraya el organismo.