Con machete en mano, protestan dentro del Senado contra el aeropuerto
Los manifestantes prevén realizar movilizaciones multitudinarias en DF.
Este martes, ejidatarios de San Salvador Atenco, Estado de México, burlaron la seguridad de la Cámara de Senadores, donde se llevaba a cabo el foro "El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a debate".
Ante la sorpresa de legisladores e invitados, una mujer empuñó un machete y grito consignas en contra del proyecto aeroportuario.
Los senadores del PAN, Ernesto Ruffo, Víctor Hermosillo, Silvia Garza Galván, y la hija de Ignacio del Valle, líder del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, América del Valle, atestiguaron la protesta, en la que se advirtió la realización de varias movilizaciones.
“Nosotros vamos a resistir en tanto no se nos escuche, vamos a luchar en tanto no se nos deje de agraviar una y otra vez. Vamos a responder ejerciendo nuestro derecho, porque luchar, protestar y organizarnos en contra del proyecto aeroportuario es nuestro derecho", dijo América dirigiéndose al panel y los asistentes al debate.
En la protesta, resaltó el hecho de la portación de machetes dentro del nuevo recinto del Senado de la República, pues para llegar a las salas interiores es indispensable pasar por filtros de seguridad y arcos detectores de metal.
Legisladores de oposición aprovecharon la irrupción para pedir a la administración del presidente Enrique Peña Nieto, en particular a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), abrir una discusión sobre este tema y buscar una sede alterna.
"Acabar con esa zona fundamental y construir ahí un aeropuerto es verdaderamente un error mayúsculo. Cuando se presentó el proyecto en el 2001 yo no tenía ningún cargo público, era presidente del PAN en el Distrito Federal; en aquel momento yo apoyé el proyecto del Lago de Texcoco", aclaró José Luis Luege, ex director de Conagua, quien participó en el debate.
Mientras esto ocurría al interior del recinto legislativo, al exterior, vecinos del municipio de Chimalhuacán protestaron por el supuesto el gobierno Federal les ofreció 65 pesos por metro cuadrado para adquirir sus predios, cuando según ellos, su valor es de 6 mil 500 pesos.