Con apoyo del BM, PROSPERA une la política social con la económica: EPN
Señaló que beneficiará a seis millones de familias.
El presidente Enrique Peña Nieto señaló que con el apoyo del Banco Mundial (BM), el programa PROSPERA une la política social con la económica, ya que promueve un crecimiento incluyente en el que los beneficios de las reformas estructurales lleguen a todos los mexicanos, en especial a los que menos tienen.
Durante el evento “Apoyo del Banco Mundial a PROSPERA, Programa de Inclusión Social”, realizado en Los Pinos; el jefe del Ejecutivo destacó que más de seis millones de familias se verán beneficiadas con este programa, que es parte de una política social de nueva generación, diseñada para romper el ciclo de pobreza que limita las posibilidades de millones de mexicanos.
Peña Nieto explicó que con el apoyo del Banco Mundial, ahora PROSPERA avanza para que los beneficiarios del programa se integren a la vida productiva o puedan generar sus propios ingresos. Resaltó que la más de seis millones de mujeres tendrán acceso a diversos servicios financieros. Además, los jóvenes afiliados a PROSPERA tendrán prioridad en el Servicio Nacional de empleo y tendrán acceso a 15 mil becas.
Asimismo comentó que el Banco de México y el gobierno de la República han establecido una solida alianza con el objetivo de combatir de raíz la pobreza en México, y señaló que el reto es doble, combatir la pobreza y al mismo tiempo combatir la desigualdad.
En su intervención, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, señaló que con el apoyo del Banco Mundial, PROSPERA se convierte en un programa de inclusión productiva.
El funcionario indicó que “hoy México innova y se pone a la vanguardia en política social”. Y destacó que se busca pasar de un enfoque asistencial a uno de productividad. Videgaray Caso destacó que México emprendió una agenda de cambio estructural, en la que han contado con el apoyo del Banco Mundial desde el principio.
Por su parte, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles, dijo que con este apoyo del Banco Mundial, se busca superar la visión asistencialista, y que PROSPERA es una transformación de fondo al construir un auténtico sistema de protección social, incorporando componentes de inclusión financiera y social.
Durante el evento, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, expresó su solidaridad con las familias de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, y confió en que el gobierno de México trabajará intensamente para esclarecer los hechos y llevar a los culpables ante la justicia. Recordó que los estudiantes y sus familias merecen verdad y justicia.