Con diagnóstico, sólo la mitad de casos de diabetes en México
Nuestro país ocupa el sexto lugar mundial de pacientes con diabetes, con al menos 10 millones de enfermos.
En la lucha contra la diabetes, la enfermedad "nos lleva una gran ventaja”, ya que del total de casos en México, solo la mitad ha sido diagnosticada, aseguró el endocrinólogo del Hospital General de México, Valentín Sánchez.
Al participar en la 50 reunión anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD, por sus siglas en inglés) resaltó que México ocupa el sexto lugar mundial de pacientes con diabetes, con al menos 10 millones, en un ranking que encabeza China, seguida de India.
“Esta cifra es alarmante pues la diferencia demográfica entre estos países es muy grande y ocupar este sitio en el ranking mundial resulta preocupante” señaló el especialista.
Aclaró que la más frecuente es la diabetes mellitus tipo 2 y se trata de una enfermedad multifactorial, es decir, que influyen diversos factores fisiológicos y genéticos para que esta se desarrolle. “Se trata de ciertos genes que hablan sobre una disposición para que una persona padezca esta pandemia, en este caso nosotros como latinos nos ubicamos dentro de un grupo étnico de riesgo y esta parte genética no es posible modificarla", explicó.
Sánchez expuso que el principal disparador son los agentes ambientales, de estos el más importante es la obesidad y "desafortunadamente este es un tema de mucha relevancia en nuestro país”.
En este sentido, comentó que México ocupa el segundo lugar de adultos con obesidad y el primero en el caso de niños con sobrepeso, por lo que estos factores "tanto el genético como el ambiental hace que exista cada vez un número mayor de pacientes con diabetes”.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial para la Salud (OMS) durante 2011 tan solo en México, 70 de cada 100 mil personas murieron a causa de diabetes mellitus.
La diabetes mellitus o diabetes, es una enfermedad crónico degenerativa que se presenta cuando el páncreas no produce insulina, o bien, la que se produce no es utilizada de manera eficiente por el organismo. Esta es la hormona responsable de que la glucosa de los alimentos sea absorbida por las células y de dotar de energía al organismo.