Comerciantes rechazan plantón en Paseo de la Reforma
Provocararía pérdidas diarias por tres millones 690 mil pesos.
La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de la Ciudad de México expresó su rechazo a que, de nueva cuenta, se instale un plantón en Paseo de la Reforma que provocará pérdidas diarias por tres millones 690 mil pesos, por ventas no realizadas en la zona, al afectar a un total de mil 037 negocios.
En comunicado, el organismo señaló el daño ocasionado a la dinámica cotidiana de la ciudad de México es incuantificable en términos de pérdida de horas hombre, contaminación y, en especial, de la imagen de la metrópoli.
El plantón que se instaló este lunes ocupa todos los carriles y banquetas de una vialidad tan importante y afecta el tránsito no sólo de vehículos y personas, sino la actividad habitual de todos los establecimientos mercantiles de la zona.
"En la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México respetamos el derecho de cualquier organización social a manifestarse públicamente, no obstante nos oponemos contundentemente a que la búsqueda de beneficios políticos o económicos afecte los derechos de terceros, tanto a la libertad de tránsito, como del ejercicio de libre comercio".
A través del organismo, los comerciantes expresaron su preocupación porque asuntos que tienen su origen en diferentes regiones del país tengan que resolverse en la Ciudad de México, ya que este plantón proveniente del magisterio del estado de Oaxaca.
"Por eso nos pronunciamos porque las autoridades correspondientes procesen, con un gran sentido de oportunidad, las demandas de quienes el día de hoy se han plantado en una de las principales arterias de nuestra ciudad, afectando nuestra libertad y patrimonio".
Expresó que para resolver los conflictos, los mexicanos nos hemos dotado de instituciones y leyes, porque es el único camino que nos puede dar certidumbre en el futuro para garantizar un estado democrático de derecho.