Cocina Senado ley de amnistía para autodefensas encarcelados de Michoacán
Con esto, José Manuel Mireles obtendría su libertad.
En el Senado de la República, una tercera parte de los integrantes de las Comisiones de Justicia y Estudios Legislativos dictaminarán mañana jueves la ley de amnistía a favor de los miembros de los grupos u organizaciones denominados autodefensas o policías comunitarias del estado de Michoacán; lo cual podría representar la libertad de José Manuel Mireles, preso en el penal federal de Hermosillo, Sonora desde el 27 de junio, acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército y contra la salud.
Javier Corral Jurado, senador del PAN, dijo que “uno de los personajes que saldría bajo el beneficio de esta ley sería el doctor José Manuel Mireles líder de las autodefensas. Hay que ser sensibles, muchos de esos grupos no podían desarmarse de la noche a la mañana, menos el doctor Mireles y su grupo de escoltas. Mireles desarmado en Michoacán era un blanco inmediato de eliminarlo, de asesinarlo, es una irresponsabilidad del Estado Mexicano que haya terminando encarcelando a quien fue uno de sus principales colaboradores”.
Los legisladores tiene contemplado que esta ley pudiera beneficiar al menos 383 autodefensas, bajo cuatro supuestos: que los delitos federales no sean graves, que se hayan cometido entre el 24 de febrero de 2013 y el 1 de septiembre de 2014; que su detención se haya presentado entre el 7 de marzo de 2013 y el 1 de septiembre de 2014, demostrar que pertenecían a los grupos de autodefensas y la última condición, que las conductas delictivas se haya motivado por un estado de necesidad.
“Fundamentalmente por aquellos que hicieron retenes en términos de su propia autodefensa, los que estuvieron en posesión de armas durante los operativos de desarme de las policías comunitarias”, detalló el senador Corral Jurado.
La iniciativa tiene el respaldo de las bancadas del PAN, PRD y PT, mientras que el PRI mostró su completo rechazo.
El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa explicó que “completamente contrario, no saben ni lo que están pidiendo. El día de hoy vino el comisionado de la policía federal y el subsecretario de Gobernación y nos dieron una explicación. El gobierno federal ha metido a más de 2 mil 400 ligados con el crimen organizado en Michoacán, no se trata de una ley para una gente, tiene sus riesgos y el PRI está completamente en contra”.