La CNDH no rige las normas en los penales
Después de las declaraciones del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob),Miguel Ángel Osorio Chong, sobre los puntos ciegos que dejaron las cámaras de vigilancia en la celda de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, en el penal del Altiplano, por respeto a sus derechos humanos, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que no establece las normas que rigen los penales.
Dijo que su función es observar y verificar que en dichos lugares se respeten la dignidad y los derechos fundamentales de la persona, sin que ello inhiba o determine las condiciones de seguridad.
La CNDH cuenta con el apoyo de los integrantes de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH), con quienes realiza un trabajo coordinado en cada entidad, como observadores del respeto a los derechos fundamentales en los reclusorios.
Esta tarea se realiza con base en la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria, que permite medir con objetividad las condiciones de internamiento a partir de indicadores que representan los aspectos a evaluar en un reclusorio.