CNDH investiga presunta falta de atención a niño agredido en SLP
Los familiares del menor de edad y él, recibirán atención victimológica y acompañamiento.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició de oficio una investigación sobre la presunta falta de atención médica en una clínica del IMSS a un estudiante de 10 años, a quien un compañero golpeó y pateó hasta fracturarle la cadera.
Por instrucciones del ombudsman nacional, Raúl Plascencia, un grupo de visitadores del organismo se trasladó al lugar de los hechos, en Ciudad Valles, San Luis Potosí, a fin de localizar a los familiares del menor de edad y brindarles atención victimológica y acompañamiento.
El personal del organismo nacional también se allegará de la información necesaria para la debida integración del expediente y en su momento, emitir la determinación que conforme a derecho corresponda, detalló la comisión en un comunicado.
La CNDH refirió que de acuerdo con los medios de comunicación, la agresión sucedió en la escuela primaria Benito Juárez, en cuyo patio quedó tendido el niño de 10 años de edad sin poder moverse y sin que nadie le brindara auxilió ni llamaran una ambulancia.
En cuanto avisaron a su mamá, ello lo llevó a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) donde le realizaron una radiografía en una pierna, pero le dijeron que nada de cuidado tenía y lo dieron de alta.
Según las notas informativas, añadió, un médico particular diagnosticó al niño la fractura de cadera y una tumoración formada aparentemente por esa lesión; el facultativo recomendó operarlo cuanto antes, pero la intervención le costará a su familia aproximadamente 40 mil pesos.
Detalló que desde hace meses el agresor actuaba violentamente no sólo contra el agraviado, sino hacia otros estudiantes, y que al parecer la directora y los docentes lo sabían, pero fueron omisos y nada hicieron para disuadirlo de su actitud.