CNDH busca quitar atribuciones a la policía: Organizaciones civiles
Activistas sociales califican como absurda la propuesta de la Comisión.
Integrantes de diversas organizaciones civiles como “México SOS” y “Alto al Secuestro”, se dieron cita en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para entregar documento “Amicus Curiae” o “Amigo de la Corte”.
La misiva, que busca de exponer al ministro Luis María Aguilar la inconformidad sobre una inconstitucionalidad presentada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, aborda detalles sobre el Código Nacional de Procedimientos Penales.
Isabel Miranda de Wallace, activista social, mencionó que mediante este señalamiento de inconstitucionalidad la CNDH pretende que se le quiten funciones a la policía.
“La idea principal es que no le quiten herramientas a la policía para que pueda trabajar. Creo que, en las circunstancias en que estamos en nuestro país, lo menos que queremos es que se le quiten atribuciones a la policía”, declaró.
A decir de Alejandro Martí, representante de las sociedades civiles, el código penal promulgado en marzo del año pasado busca que toda persona tenga las mismas reglas para llevar su proceso, sin embargo –advierte– lo planteado por la CNDH resulta ridículo.
“No es posible que la Comisión Nacional de Derechos Humanos considere inconstitucionalidad que la policía, en un acto de flagrancia, no pueda hacer una investigación o una aprehensión en su caso. Llevándolo un poco al ridículo, sería como si usted ve a una persona asaltando, golpeando o balaceando a alguien y se tuviera que regresar a obtener una orden de aprehensión”, expresó Martí.
Otro de los temas planteados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y en donde las organizaciones civiles no están de acuerdo, es que se elimine la geolocalización, pues la organización asegura que, en una acto de investigación, el geolocalizar a los delincuentes afecta aparentemente los derechos humanos o la individualidad.
Cuestionado sobre la necesidad de la capacitación de la policía en el país, Martí, presidente de “México SOS”, aseguró que se trata de un tema fundamental en el país.
“Tenemos casi 440 mil policías en la nación; es un trabajo titánico, es una exigencia de todos los ciudadanos y de nosotros los activistas, la de que el Estado tome acciones prontas respecto a la policía, sobre todo la de investigación y la ministerial. Realmente requerimos de entrenamiento, de dignificación de las policías y de la exigencia de respeto hacia ellos”, concluyó el activista.