CNDH investiga agresión contra débil visual en Veracruz
Por personal de seguridad de la unidad médica familiar 6 del IMSS.
La CNDH investiga la presunta violación a los derechos humanos de una persona con debilidad visual, por personal de seguridad de la unidad médica familiar 6 del IMSS en Ixhuatlancillo, en Orizaba, Veracruz.
En un comunicado, el organismo refirió que de acuerdo con notas periodísticas el 23 de mayo pasado, la víctima acudió a dicho hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pero una mujer de seguridad le prohibió el ingreso al inmueble porque llevaba a su perro guía.
“El joven, quien iba acompañado por un familiar, exigió que lo dejara entrar, reclamando así sus derechos, pero la uniformada no sólo se negó, sino que lo agredió física y verbalmente”, explicó.
Ante ello, el agraviado solicitó hablar con el director del hospital a fin de presentar una queja, sin que su demanda rindiera frutos, añadió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La CNDH dio a conocer que la empresa encargada de brindar seguridad en la clínica ofreció una disculpa pública en algunos medios de comunicación locales, y aseguró que la mujer agresora fue dada de baja.
Sin embargo, el joven agraviado consideró que las autoridades del IMSS no actuaron oportunamente, pues el director de la Unidad Médica Familiar en cuestión no acudió a atender el conflicto, ocurrido cerca de su oficina, argumentó.
Al respecto, personal del organismo nacional acudió al hospital a efectuar diversas diligencias, entrevistar al agraviado, y solicitar a las autoridades involucradas un informe sobre los hechos.