Clima gélido afectará al Valle de México
En tanto, el Meteorológico mantiene vigilancia por posibles efectos del frente frío número 11.
El Valle de México mantendrá este lunes temperaturas frías a frescas durante la mañana y la noche, con cielo medio nublado a nublado y viento del sureste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora, indicó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Señaló que en el Distrito Federal y Estado de México persistirá cielo medio nublado y aumentará la nubosidad en zonas altas con potencial de lluvias menores a 25 milímetros, principalmente en la segunda entidad mencionada, durante la tarde.
El organismo puntualizó que el ambiente será frío a fresco por la mañana y la noche en zonas altas de la región, así como templado a cálido durante el día. El Distrito Federal registrará temperaturas de entre 10 y 22 grados centígrados, y de siete a 22 grados en el Estado de México.
Además, el frente frío número 11 podría aproximarse la noche de este lunes a la frontera norte del territorio mexicano, por lo que se mantendrá en vigilancia ante sus posibles efectos. Mientras que el sistema frontal 10 se extenderá sobre el Mar Caribe, sin afectar el país y su masa de aire frío también podría alejarse a partir de la tarde de este día.
Sin embargo, las bajas temperaturas continuarán durante la madrugada y la mañana en las entidades del norte, noreste, oriente y centro del país, con una gradual recuperación a partir del mediodía.
En tanto, el evento de “Norte” de hasta 55 kilómetros por hora permanecerá sobre el Istmo y Golfo de Tehuantepec, con tendencia a disminuir a partir de la tarde y, únicamente, se prevén lluvias de menor intensidad en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz.
El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) explicó que la zona de inestabilidad, localizada en el Océano Pacífico, presenta 20% de potencial para desarrollo ciclónico y se ubica a unos 890 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
Apuntó que el sistema podría acercarse a las costas del Pacífico Central mexicano y favorecerá fuerte entrada de humedad hacia el occidente y noroeste del país, con potencial de lluvias muy fuertes Nayarit, Jalisco y Colima, fuertes en Sinaloa y Michoacán, y de menor intensidad en Baja California Sur.
Además, puntualizó, el ingreso de humedad del Océano Pacífico provocará lluvias puntuales fuertes en Guerrero y menores a 25 milímetros en porciones del norte y centro del país, pero principalmente en Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y Oaxaca.
El organismo de la Conagua expuso que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se sintió en Culiacán, Sinaloa, con 35.1 grados centígrados y la mínima en Creel, Chihuahua, con menos dos grados.