Ciudades mexicanas acuerdan agenda común con UNESCO
Para potenciar el desarrollo, sin violentar estándares de valor cultural e histórico.
Los alcaldes de la Asociación de Ciudades Mexicanas Patrimonio de la Humanidad acordaron una agenda común con la UNESCO, el Congreso y las secretarías de Hacienda, Economía y Turismo, para potenciar el desarrollo, sin violentar los estándares de valor cultural e histórico que justificaron tal nombramiento.
El presidente de la Asociación y alcalde de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo Pureco, señaló que durante la reunión que sostuvieron los alcaldes con la jefa de la Sección América Latina y el Caribe del Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO, Nuria Sanza Gallego, se convino revisar los temas de desarrollo de las ciudades en conjunto.
En un comunicado, el munícipe señaló que si bien el diseño y aplicación de las políticas públicas corresponde a los gobiernos locales, es indispensable recordar que la Organización de las Naciones Únicas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) tiene parámetros estrictos para inscribir a una ciudad como Patrimonio.
Sostuvo que es indispensable empatar la agenda de desarrollo de las ciudades con los estándares de la UNESCO, así como con los objetivos de las secretarías de Economía, Turismo y Hacienda, además de las Cámaras de Diputados y senadores.
De manera específica, se acordó que las políticas públicas federales o locales que se impulsen en las ciudades patrimonio, deben llegar al consenso de la UNESCO para no violentar las normas de Patrimonio y hacer un uso racional y sustentable del patrimonio cultural.
Además, el financiamiento que para ello comprometa el Congreso, debe también estar etiquetado y responder tanto a las necesidades de crecimiento y desarrollo de la población, como a los estándares de defensa, protección y difusión del patrimonio.
Estos acuerdos se lograron durante la reunión en la sede de la UNESCO en México, a donde también acudieron los alcaldes de Morelia, Oaxaca, Querétaro, Puebla, Guanajuato, Campeche, Tlacotalpan, Zacatecas y el delegado en Xochimilco.