Cita sobre biodiversidad en México será referente mundial: Guerra Abud
México fue designado como sede de la COP-13, que se realizará en 2016.
La XIII Conferencia (COP-13) de la Convención de Diversidad Biológica de la ONU, que tendrá lugar en México en 2016, debe ser “punto de referencia en la actividad futura para la conservación de la biodiversidad”, dijo este miércoles Juan José Guerra Abud.
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), expresó su confianza en que además de lograrse una buena organización, la cita en Los Cabos, Baja California Sur, trascienda “por los temas sustantivos y que sea un parteaguas de esto”.
México fue designado la víspera por la COP 12, que del 6 al 17 de este mes se realiza en esta ciudad de Corea del Sur, como país sede de la siguiente conferencia que reune a representantes de más de 190 países y que se realizará a finales de 2016.
“Tenemos que hacer que la COP en 2016 sea parteaguas y punto de referencia. Así como se habla de temas específicos que definen a las conferencias, se quiere que la COP de Los Cabos sea un punto de referencia para el futuro de estas reuniones”, recalcó.
“En materia de organización no debe haber fallas y queremos que lo que hagamos en México sea lo mejor que se haya hecho en este tipo de eventos, pero sobre todo lograr que la COP sea punto de referencia en la futura actividad de la conservación de la biodiversidad”, dijo.
Guerra consideró que “el gran logro de llevar la COP de biodiversidad a México, ayuda a crear más conciencia entre la población de la importancia de este tema”. “Hoy se conoce del cambio climático, la gente vive sus efectos y se preocupa y esta COP ayudará a crear más conciencia sobre el cuidado del patrimonio biológico, del capital natural”, aseveró.
Sostuvo que además se reconoce la importancia que para el gobierno de Enrique Peña Nieto tiene el cuidado de la biodiversidad, “ya que si los países que participan de la convención supusieran lo contrario, que no tiene interés, ni remotamente se le habría concedido a México”.
El titular de Semarnat agregó que también una de las políticas del actual gobierno “es incrementar la presencia de México en los foros internacionales, por lo que se está actuando y haciendo presencia, que México juegue un papel fundamental en ellos”.
Refirió además avances en biodiversidad como la entrada en vigor esta semana del Protocolo de Nagoya, de acceso y distribución justa y equitativa de los beneficios de los recursos genéticos, confluye con la política de apoyo a las comunidades indígenas.
Este miércoles, Guerra Abud presidió una mesa del segmento de alto nivel de la COP 12, a la que asisten unos 50 ministros de Medio Ambiente y en la que intercambiaron puntos de vista sobre los temas que se discuten en esta conferencia, como protocolos, áreas naturales, especies amenazadas y otros.