Cinco mitos que envuelven a los Niños Héroes
Este 13 de septiembre se recuerda el 168 anviersario de la Gesta Heroica de la Defensa del Castillo de Chapultepec, aunque algunos han puesto en duda lo que la historia cuenta sobre ese hecho. De acuerdo con el historiador Alejandro Rosas estos son algunos de los mitos que envuelven a los Niños Héroes:
-No eran niños, sino jóvenes, un estudio constata que sólo uno de ellos tenía 13 años, el resto entre 17 y 19.
- Juan Escutia, quien no era cadete del Colegio Militar, no se envolvió ni lanzó con la bandera rodeando su cuerpo; falleció abatido a tiros junto con Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca cuando intentaban huir al Jardín Botánico. No obstante, sí hubo una defensa del lábaro patrio en el Molino del Rey, días previos a la fecha histórica, y fue el capitán Margarito Zuazo, quien sí se envolvió en la insignia patria.
-De lo anterior, señala que el 13 de septiembre de 1847 la bandera sí cayó en poder de los soldados estadounidenses, siendo recuperada 100 años más tarde, en la época de José López Portillo.
-No fueron seis héroes, en realidad combatieron más de 50 cadetes y alrededor de 800 soldados.
- Los restos óseos que se encuentran en el Altar de la Patria, en Chapultepec, no son los de los niños héroes, pertenecen a otros combatientes que cayeron en la batalla.