Celebra Cancillería Día del Síndrome de Down con muestra de arte

Notimex México 22-03-2015 14:28

La exposición exalta la sensibilidad de personas con este padecimiento.

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, inauguró en el Museo de la Cancillería la exposición “Resplandor del alma”, muestra plástica que conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refirió que la exposición contiene obras hechas por 23 estudiantes de la Escuela Mexicana de Arte Down y está formada por 28 óleos, 14 grabados y cinco esculturas.

Los artistas son jóvenes y adultos con Síndrome de Down, de entre 21 y 48 años, quienes a través de su expresión plástica muestran la fuerza del espíritu humano, su gran sensibilidad y capacidad creadora.

La Escuela Mexicana de Arte Down es única en su tipo a nivel internacional y forma parte del programa cultural de la Cancillería mexicana. Algunos de los objetivos de la institución son el fomento al desarrollo del pensamiento abstracto, promover la expresión y la comunicación, alentar la participación plena de las personas con Síndrome de Down en la sociedad y sensibilizar a la comunidad.

La expresión artística ha permitido a jóvenes y adultos transformar sus carencias lingüísticas en formas y colores, a través de diversos materiales y técnicas de producción, además con sus pinceles logran plasmar sus sentimientos y emociones, sus sueños y anhelos.

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró oficialmente el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down e hizo partícipes a todos los Estados miembros, las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales, así como a la sociedad civil.

La Fundación John Langdon Down fue creada en México hace 43 años y es la primera institución del mundo en su género, dedicada a ofrecer atención educativa, médica y psicológica a niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down.

La inauguración de la muestra contó con la asistencia de Sylvia G. Escamilla, fundadora y directora de la Fundación John Langdon Down; Mikel Arreola y Sergio Hidalgo, miembros de la fundación, y del embajador Alfonso de María y Campos, director general del Instituto Matías Romero.