Caso Tlatlaya, paradigmático: ONU
Investigaciones apuntan más que sólo ejecuciones extrajudiciales.
El caso de Tlatlaya, en el estado de México, donde el pasado 30 de junio se registró un enfrentamiento entre militares y un grupo de presuntos delincuentes, es un caso paradigmático, aseguró Javier Hernández Valencia, representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
Afirmó que las investigaciones apuntan no sólo a las ejecuciones extrajudiciales, sino también a la tortura de la cual son víctimas las sobrevivientes que se encuentra recluidas, y encubrimiento de las autoridades.
“Y que también subraya y destaca que hubieron manipulaciones y alteraciones de la escena del crimen y, sobre esa base, mucha información distorsionada que podría constituir y configurar elementos de encubrimiento”.
Por estos hechos han sido consignados siete soldados que habrían ejecutado a los supuestos delincuentes, después de que se habían rendido y se encontraban desarmados.
El representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sostuvo una reunión privada con los integrantes de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investiga el caso Tlatlaya. Ahí, advirtió que no es suficiente con lo siete militares detenidos y consignados porque existen otros responsables.
“La importancia de encontrar autores directos, autores materiales, debe también ser correspondida con la identificación de los otros delitos que, por lo pronto, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se dejan señalados de manera explícita y que tienen también otros responsables”.