Capacitación es la mejor arma contra de violación de derechos: CDHDF
En 2014 la Comisión instauró varios mecanismos de prevención para evitar abusos.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) indicó que una de las medidas más efectivas para prevenir violaciones a garantías individuales es la capacitación y certificación de servidores públicos.
Para lo cual, a través de la Dirección General de Educación por los Derechos Humanos, en 2014 impulsó diferentes acciones en el marco de una estrategia de prevención de posibles violaciones a los derechos humanos.
En un comunicado, expuso que a través de estos esfuerzos se capacita no sólo a servidores públicos, sino también a niños, promotores de derechos humanos, profesionales de la comunicación y a la población en general.
De esta manera se capacitó a mil 874 personas que fueron atendidas por el Programa de Educación a Distancia en Derechos Humanos (APRENDHE) y se realizaron 11 procesos de evaluación de las actividades de difusión, capacitación y formación en derechos humanos de la CDHDF.
También se realizó una evaluación presencial a trabajadores de estructura como jefaturas, subdirecciones, direcciones y titulares del gobierno local sobre el curso a distancia “Conociendo el diagnóstico, el programa y los derechos humanos”.
Entre otras actividades, se realizaron cinco cursos específicos de formación dirigidos a personal que trabaja de manera directa en la atención de niños, adolescentes y jóvenes.
Además, se llevaron a cabo tres intervenciones educativas en centros escolares, atendiendo a dos mil 431 niños, adolescentes y jóvenes, así como diplomados concursos y festivales, entre otras actividades, puntualizó.