Candidatos independientes están en clara desventaja: TEDF
El tribunal capitalino recibió gran número de peticiones para estas candidaturas.
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Armando Hernández puntualizó que a este organismo ha llegado un importante número de peticiones de los aspirantes a candidatos independientes.
Dichas peticiones van acorde a su percepción de que las condiciones no son parejas entre los candidatos de partidos políticos y los independientes, pues se trata de figuras de naturaleza diferente.
Al participar en la conferencia “Reforma Político Electoral a un Año de su Promulgación”, sostuvo que para garantizar la paridad de género, no sólo se debe poner atención en el número de candidatos, sino también en la manera en que estos son asignados a distritos o posiciones competitivas dentro de los partidos.
En la Facultad de Derecho de la UNAM, donde también estuvieron el comisionado presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Mario Velázquez, y el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Flavio Galván Rivera; afirmó "No es lo mismo competir por un distrito ganador que por un distrito perdedor”.
Reconoció que el principio de paridad de género es un tema numérico, para el cual es necesario atender a una concepción de igualdad sustantiva.
Consideró, asimismo, que no sólo las autoridades electorales, sino también los especialistas y los estudiantes, así como la sociedad civil, están obligados a atender y a tratar de darle solución, a partir del conocimiento teórico y científico, a este y otros problemas que surgirán de la presente elección, para darle certeza y legitimidad al proceso.
El TEDF informó en un comunicado que la Magistrada María del Carmen Carreón Castro, señaló que a un año de aprobada la Reforma Político Electoral, se pueden palomear algunas cosas que estaban previstas, pero todavía hay otras más por evaluar.
En este sentido, dijo estar muy satisfecha porque se haya elevado a rango constitucional el tema de paridad de género.
“Venimos de establecer cuotas para que se dé la participación de las mujeres en la vida política, en donde las mujeres normalmente estamos constreñidas al mundo privado, y poco a poco se nos ha estado incluyendo, a través de acciones afirmativas, a través de convocatorias solamente dirigidas a mujeres para poder escalar escaños” afirmó.
La magistrada hizo un llamado a las mujeres ahí presentes a que pongan especial atención a su preparación a fin de que sigan creciendo profesionalmente, pues aún hay mucho por hacer.