Buscarán que se verifiquen anualmente a gaseras en el país
Prevén regular ductos, estaciones de carburación y plantas de almacenamiento.
La presidenta de la Comisión de Protección Civil, Martha Beatriz Córdova Bernal, dio a conocer que impulsa una iniciativa para que las gaseras a nivel nacional sean verificadas anualmente y garanticen el adecuado manejo de gas natural y LP en su almacenaje, expendio y transporte en el que lo distribuyen, para evitar tragedias.
Para ello, presentará la próxima semana una nueva propuesta en la materia a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, para que todas las compañías expendedoras de este combustible “tengan cada inicio de año una revisión anual tanto de sus vehículos y ductos como en las instalaciones de almacenaje y expendios, así como los vehículos”.
Indicó que la distribución de gas LP se realiza a través de empresas privadas mexicanas, cuya infraestructura a finales de 2011 fue de 991 plantas con capacidad de almacenamiento que osciló entre 5 mil y 138 millones de litros.
De esta capacidad, abundó, se utilizaron poco más de 12 mil litros para abastecer de gas LP a tanques estacionarios y a 20 mil vehículos destinados al reparto de cilindros de 10, 20, 30 y 45 kilogramos del combustible.
Señaló que la iniciativa prevé regular también la red de ductos que asciende a mil 768 kilómetros de longitud para transportar gas LP, así como 2 mil 683 tracto-camiones con semi-remolques propiedad de la iniciativa privada.
Dijo que en la verificación anual también se incluiría a las 2 mil 744 estaciones de carburación, de las cuales el 85% se especializó en la venta de gas LP para carburación y el restante 15% en la modalidad de autoconsumo.
De igual forma, agregó que se considerarían a 171 empresas de transporte de gas LP que utilizan 3 mil 400 semiremolques y dobles semiremolques, con capacidades de entre 31 mil y 54 mil litros para el traslado del hidrocarburo desde las instalaciones de PEMEX hasta las plantas de distribución, principalmente.
Lamentó que la corrupción permita a todas estas empresas distribuidoras de gas evadir el cumplimiento de la ley, ya que resulta muy fácil otorgar y obtener los permisos para expender, manejar y trasladar el gas natural y LP.