Busca PRI armonizar leyes de informe de gobierno presidencial
Un artículo aún contemplaría la presencia del Ejecutivo federal en el Congreso.
El senador Eviel Pérez Magaña, del PRI, propuso modificar el Artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso, para armonizarlo con la reforma constitucional relativa al formato del Informe de Gobierno que presenta el presidente de la República.
Planteó que su iniciativa busca establecer que el 1 de septiembre de cada año, en la apertura de sesiones ordinarias del primer periodo del Congreso, el presidente remita un informe del estado que guarda la administración pública del país, de conformidad con el artículo 69 de la Constitución.
La reforma de 2008 a ese artículo constitucional dispone que el titular del Poder Ejecutivo federal rinda su informe de manera escrita sin requerir de su asistencia a la sesión ordinaria de apertura del primer periodo ordinario de sesiones.
Sin embargo, explicó, el Artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos aún contempla que el presidente de la República asista y presente un informe ante el Congreso General.
Por ello, consideró necesario armonizar la legislación secundaria con el objetivo de corregir “esta deficiencia legislativa y eliminar con ello la inconstitucionalidad del mismo”.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que no existe ninguna disposición constitucional expresa que ordene la oralidad del informe que presenta el Ejecutivo anualmente ante el Congreso.
En México el informe presidencial resume las principales actividades de los diversos ramos de la administración pública, justifica medidas importantes tomadas durante el año, anuncia los principales proyectos que el Ejecutivo presentará a la consideración del Congreso.
Asimismo, reserva una parte al mensaje político. “Que es muy importante porque en él se trazan las líneas generales de la política del presidente, conectadas con la situación general del país”, señaló.
En razón de la pluralidad existente en el Poder Legislativo se ha considerado controvertida la presentación del Informe presidencial, sobre todo desde la época de Miguel de la Madrid.
De ahí que los distintos momentos políticos han marcado el ceremonial llevado en ocasiones a situaciones de interrupción, que han impedido el adecuado desarrollo del suceso, que por costumbre y no por obligación se presentaba, enfatizó.