Blindaje de estados, en prevención de secuestros: Murillo Karam
Se han presentado en varias entidades por la división de células del crimen organizado.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que se ha procedido al blindaje de los estados alrededor de las zonas donde se han detectado secuestros.
Señaló que el gobierno federal, junto con los estados, integra grupos especializados y con la contundencia necesaria para frenar el secuestro.
Indicó que ese problema se ha presentado en varias entidades a partir del fraccionamiento de células delictivas del crimen organizado y por ello la integración de grupos para frenarlos.
Por otra parte, en el caso del tema del ex secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, indicó que ese asunto está en investigación y por ello se solicitó el arraigo.
Refirió que hay un detenido más sobre este asunto y añadió que el propósito de la investigación “es que esté sustentada y tenga la suficiente fuerza para presentarla ante un juez”.
Apuntó que la PGR “está armando todo el expediente sobre la posible culpabilidad del ex funcionario y ello sólo en función de evidencias”.
En cuanto al caso de Oceanografía, mencionó que hoy se está solicitando la apertura de un concurso de acreedores para tratar de salvar la posibilidad de ocho mil empleos.
Además, continuó, con esa acción se busca no afectar la operación de Pemex y resarcir el daño al banco involucrado en el caso.
Hasta el momento, abundó, la PGR “tiene constancia de un fraude que le comete una empresa a un banco falsificando documentos que tienen que ver con Pemex y que cuando estos se presentan ante la paraestatal los detecta como falsos y en consecuencia no hubo afectación para la empresa”.
Agregó que “todo se esta investigando sobre ese caso, pero que a la fecha es sobre lo anterior de lo que tiene constancia la PGR”.