Bajorrelieve Olmeca de Xoc regresa a México tras su robo hace 40 años
El Bajorrelieve Olmeca de Xoc, petrograbado elaborado hace unos tres mil años por la cultura Olmeca y robado hace más de 40 años, fue recuperado por México, informaron sus autoridades de historia.
“Es una pieza relevante desde luego. Su aparición nos permite ahondar en la investigación y en el conocimiento de la cultura olmeca”, dijo el subdirector del Registro Público de Monumentos Arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alejandro Bautista Valdespino.
Entre 1968 y 1972 el Bajorrelieve monumental en piedra fue “rudamente arrancado de la roca en que se encontraba”, lo que causó severos e irreparables daños a la pieza y el entorno cultural y natural en que se encontraba. La pieza data de hace unos tres mil años y fue elaborada durante el período preclásico mesoamericano (1200-600 antes de Cristo).
Con sus 2.20 metros de alto, 1.15 metros de ancho y unos 30 centímetros de ancho, representa a un hombre de pie, de perfil, con atavíos simbólicos, que porta una máscara bucal, un tocado alto y pies en forma de garras, elementos típicos de la iconografía olmeca.