Bajas temperaturas afectarán a gran parte de México
Además, habrá clima nublado y frío sobre el Valle de México.
La masa de aire gélido que acompaña al frente frío número 22 provocará este lunes bajas temperaturas sobre estados del norte, noreste, oriente y centro del país, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo explicó en su más reciente reporte que el sistema frontal se extenderá desde la costa de Estados Unidos hasta Tabasco, por lo que ocasionará lluvias fuertes en Veracruz, Chiapas y Tabasco.
Dichas condiciones climáticas también originarán precipitaciones de menor intensidad sobre los estados de Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo y Campeche.
En el Valle de México podría registrar temperaturas de entre cinco y 23 grados centígrados, que estarán acompañadas de cielo despejado a medio nublado, bruma y neblina matutina.
El Distrito Federal y Estado de México tendrán este lunes ambiente cálido a templado durante el día y frío a muy frío por la noche, con potencial de heladas en las zonas altas. Por ello, detalló, la capital de país registrará temperaturas de entre 10 y 23 grados centígrados, mientras que Toluca y Texcoco, municipios mexiquenses, mantendrán temperaturas de cinco a 21 y de nueve a 20 grados, respectivamente.
También, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó viento del suroeste y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas.
Asimismo, se prevé evento de Norte con vientos de hasta 50 kilómetros por hora en el sur del Golfo de México y de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec, además de oleaje de uno a tres metros de altura.
En tanto que la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, en interacción con la corriente en chorro, favorecerá el potencial de lluvias dispersas sobre el occidente del país.
El Meteorológico pronóstico temperaturas menores a menos cinco grados con potencial de heladas en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas.
Mientras que en Baja California, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Estado de México y Tlaxcala dominarán temperaturas de menos cinco a cero grados, con probabilidad de heladas.
Puntualizó que temperaturas de cero a cinco grados con heladas también afectarán a Michoacán, Guanajuato, Querétaro Jalisco, Distrito Federal y zonas montañosas de Oaxaca y Veracruz.
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que durante las últimas 24 horas la temperatura máxima registrada en el país, ocurrió en Tapachula, Chiapas, con 34.4 grados centígrados y la mínima en Peñitas Madera, Chihuahua, con menos 12 grados.