Avalan diputados en comisiones dictamen de ley de ahorro y crédito popular
Se regularían las sociedades de crédito popular para evitar fraudes con el de Ficrea.
Diputados de la Comisión de Hacienda y Crédito Público aprobaron por unanimidad el dictamen de proyecto de decreto que expide la Ley de Ahorro y Crédito Popular.
De esta forma se regularían las sociedades y cooperativas de crédito popular para evitar fraudes multimillonarios como el de Ficrea.
Además se propone reformar, adicionar y derogar diversas disposiciones de la Ley para regular las actividades de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, del Código Federal de Procedimientos Penales y de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
Esta iniciativa emanó del grupo de trabajo que conformaron diputados y senadores de las principales fuerzas políticas para hacer un diagnóstico de la situación de esta forma de ahorro y para buscar una solución y apoyar a los más de seis mil 876 ahorradores, que fueron defraudados por Ficrea por dos mil 700 millones de pesos.
En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, la panista Aurora de la Luz Aguilar Rodríguez, explicó lo más sobresaliente de esta nueva legislación y las modificaciones que se realizarán a los otros instrumentos jurídicos en esta materia.
Indicó que la iniciativa se organiza en tres ejes. El primero contar con un sector popular eficiente y sólido; el segundo, fortalecer los mecanismo de supervisión atendiendo las particularidades de las sociedades financieras populares y sociedades cooperativas de ahorro y préstamo.
Así como fortalecer las facultades de las autoridades, y en tercer lugar mejorar la protección de los ahorradores.
Precisó que para atender la parte de los ahorradores de Ficrea, se proponen instrumentos para mitigar la situación de los ahorradores.
Cabe recordar, que Ficrea es una financiera popular en liquidación, que evidenció distintas irregularidades y serios problemas de cumplimiento normativo aunado a la falta de transparencia e integridad de la información.