Aureoles busca conformar gobiernos de coalición México

Notimex México 04-09-2014 17:46

Se permitiría dar gobernabilidad y estabilidad política al país en su conjunto.


Con el objetivo de fortalecer a las instituciones de toma de decisión del país, el diputado Silvano Aureoles Conejo presentó una iniciativa para expedir la Ley Federal de Gobierno de Coalición, el cual sería un instrumento de gobernabilidad democrática.

Su conformación será facultad y un derecho constitucional del Ejecutivo federal, destacó el legislador al presentar la propuesta desde la tribuna.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados precisó que el gobierno de coalición será plural y estará conformado por el partido que postuló al presidente de la República y otro u otros cuya representación parlamentaria sea mayoritaria en una o en las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Los partidos que integran la coalición de gobierno elaborarán conjuntamente un convenio en el que plasmen una agenda legislativa y la orientación de sus políticas públicas. Además, el titular del Poder Ejecutivo federal podrá optar por la conformación de un gobierno de coalición al inicio o durante su gestión.

Al formar un gobierno de coalición, dijo, se permitiría al Ejecutivo federal o, en su caso, al Estatal darle gobernabilidad y estabilidad política, no solamente a su gobierno sino al país en su conjunto.

Consideró que la transición democrática de principios de este siglo no atinó a realizar una gran reforma del Estado mexicano que se adecuara a la realidad política, social y económica de un país cada vez más complejo, más diverso y más plural.

Por ello, el legislador michoacano expresó que la izquierda ha puesto sobre la mesa superar la ineficacia en la que se ha convertido el ejercicio de gobierno, mediante un marco de competitividad política y pluralidad, a través de la construcción de gobiernos de coalición.

Aureoles Conejo comentó que se requiere de un eje articulador del Poder Ejecutivo con el Congreso, que sea responsable de impulsar una agenda legislativa y de gobierno de consenso y que en todo tiempo se mantenga una comunicación fluida y permanente.

De igual forma, habrá esquemas de coordinación que posibiliten la construcción de mayorías legislativas sustentadas en agendas y proyectos de gobierno públicos, transparentes y de largo plazo.

Silvano Aureoles comentó que esta reforma se está planteando a los artículos 116 y 122 de la Constitución, “para que este mismo precepto quede establecido y faculte a las entidades de la República a legislar en esta materia”

Y de esta manera, continuó, “lograr que nunca más el país tenga gobiernos divididos, débiles y con severas dificultades de responder a las demandas de los ciudadanos”.