Aumentan asesinatos de autoridades locales
Ya son 13 alcaldes asesinados durante los últimos dos años; Michoacán, Oaxaca y Veracruz, los estados que registran el mayor número de ataques.
En los últimos dos sexenios han muerto 61 presidentes municipales a manos de la delincuencia organizada, cifra que tiende a aumentar debido a que los funcionarios locales continúan siendo blancos de agresiones en todo el país.
Un documento de la Asociación de Autoridades Locales de México (ALMAC) da constancia de que las agresiones directas contra los ediles arreciaron en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando el panista le declaró la guerra a la delincuencia organizada.
De 2006 a 2012, según los archivos, un total de 47 presidentes municipales fueron ultimados por sicarios en emboscadas o secuestros.
Comparado con el sexenio de Vicente Fox (2000-2006), en el que sólo se registró una víctima, la cifra de 47 asesinatos en la administración calderonista resulta alarmante, indica la ALMAC.
Casi dos años después de que el Partido Revolucionario Institucional retomará la Presidencia de la República, las agresiones contra alcaldes siguen siendo una constante, ya que, según las cifras, se ha duplicado el número de asesinatos con respecto a los dos primeros años del gobierno de Calderón.
Para leer la nota completa, visita 24 Horas.